28.07.23. Cerca de 200 estudiantes integrantes de los gobiernos escolares de 41 escuelas, colegios y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo compartieron experiencias en torno a la inclusión y diversidad en sus comunidades educativas.
Para fomentar la participación escolar y formación ciudadana en las comunidades educativas, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera organizó los Diálogos Estudiantiles Ciudadanos de la Educación Pública, instancia en la que fueron protagonistas cerca de 200 estudiantes integrantes de 41 Gobiernos Escolares de liceos, escuelas y colegios de Andacollo y Coquimbo.
El Servicio Local ha desarrollado durante los últimos años un completo programa para fomentar la participación y liderazgo estudiantil, abriendo espacios para propiciar el intercambio de buenas prácticas estudiantiles entre establecimientos escolares y favorecer los aprendizajes tanto de estudiantes pertenecientes a los gobiernos escolares como al resto de la comunidad escolar. “Como Servicio Local hemos impulsado la formación ciudadana con diversas prácticas para fortalecer los Gobiernos Escolares y la participación de las y los estudiantes, desarrollando habilidades y capacidades para el siglo XXI, que les permita conquistar aprendizajes y ser protagonistas en su proceso educativo. Hoy nos hemos reunido para compartir experiencias con integrantes de los Gobiernos Escolares, levantando la voz de niños, niñas y jóvenes en torno a la inclusión, aprender en las diferencias y mirarlas como una oportunidad de aprendizaje. El Servicio Local impulsa la educación integral y esta es una muestra más de los grandes avances que hemos concretado en el territorio en conjunto con las comunidades educativas”, enfatizó Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera.
Durante el desarrollo del programa, que estuvo apoyado por la institución Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile, las y los estudiantes interactuaron para conocer las distintas realidades en torno a la inclusión, la diversidad, la participación y la formación ciudadana. El tema central estuvo a cargo del docente Francisco Áspe Bou, quien destacó la buena disposición de las y los estudiantes en conocer y ser protagonistas de sus procesos formativos. “Sin lugar a dudas hay motivación y voluntad. La participación es fundamental y abrir estos espacios contribuye a que estos procesos formativos tengan éxito y se transformen en buenos líderes”.
Voces estudiantiles
Para Valeria Gutiérrez, estudiante de 2° medio del Liceo Bicentenario INSUCO, esta actividad le resultó positiva dado que pudo “trabajar con estudiantes de otros establecimientos de distintas edades, aprendiendo a tomar en consideración la opinión de los demás y saber sobre sus visiones, lo que posteriormente nos permite compartirlas e implementarlas en nuestra dinámica de trabajo”.
Del mismo modo, para María Jesús Vega, de 4° medio del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla, la instancia fue “muy interesante y dinámica. Siento que todas y todos estábamos motivados para compartir sobre el día a día en nuestros establecimientos. Creemos que estas son oportunidades para fomentar la inclusión y respeto en las comunidades educativas”.
Por su parte, Javier Inostroza, quien cursa 2° medio en el Colegio de Artes Claudio Arrau, enfatizó en que “la universalidad que se le está dando a la participación e inclusión, con distintos enfoques, y la didáctica en el desarrollo de la actividad, fue muy positivo. Se les dio espacio a todos y todas a dar su opinión, con respeto y altura de miras”.
Finalmente, Sofía Díaz, de 7° básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, valoró la instancia para “compartir con estudiantes de otras escuelas y fomentar la buena convivencia escolar”.