31.08.21. Para dar mayor tranquilidad a la comunidad educativa en general en torno a la pandemia por Coronavirus, se comenzó a utilizar una nueva estrategia en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) con un test de antígeno nasal en establecimiento educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Se trata de un procedimiento más rápido (30 minutos), no invasivo, con acción inmediata de trazabilidad y aislamiento, utilizada por primera vez en el operativo desarrollado en el Colegio Guillermo Cereceda de Coquimbo.  

El procedimiento se realiza en conjunto con la cuadrilla sanitaria constituida en cada establecimiento educacional, consistente en la toma de una muestra en la zona inicial del orificio nasal, permitiendo testear sin complicaciones a niños, niñas y jóvenes.

En la ocasión se informó que los operativos pueden ser solicitados por los propios establecimientos educacionales a través de la Cuadrilla Sanitaria Escolar. Los estudiantes deben tener el consentimiento firmado por padres y/o apoderados al momento del test. Esta acción impulsada por el Ministerio de Salud viene a fortalecer las distintas estrategias que se han promovido para resguardar a la comunidad escolar.