05.01.22. La Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiere los establecimientos educacionales de los 345 municipios del país (donde están radicados ahora) a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, los cuales tienen como principales objetivos garantizar calidad de la educación y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y establecimiento.

 En el año 2018 se creó en la región de Coquimbo el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que administra 49 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) del territorio conformado por las comunas Andacollo y Coquimbo. Juntos reúnen una matrícula de más de 13 mil estudiantes de nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos.

Para brindar una educación integral, Puerto Cordillera desarrolló durante 3 meses junto a Fundación Educación 2020 un proyecto que impactó directamente a 14 establecimientos de la región.

Para Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, el traspaso de la educación desde las municipalidades a estas nuevas entidades, es un desafío, pero a la vez una gran oportunidad: “Debemos tener presente que atendemos a la población estudiantil más vulnerable de Andacollo y Coquimbo (por sobre el 95% territorial según IVE de JUNAEB), lo que nos demanda mayores esfuerzos para entregar una educación de calidad, con graduales mejoras en los indicadores de aprendizajes de eficiencia interna y externa, como organismo estatal al servicio de las y los estudiantes del territorio y de sus familias”, agregó la directora.

 Acompañamiento en metodologías de innovación pedagógica

Desde octubre del 2021, Fundación Educación 2020, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha trabajado con nueve establecimientos de la zona. Se trata de la Escuela Coquimbo, Colegio Pablo Neruda, Escuela República de Grecia, Escuela Las Cardas, Escuela El Peñón, Escuela Las Barrancas, Escuela Básica Mario Muñoz Silva, Escuela Nuestra Señora del Rosario (Andacollo) y el Liceo Diego Portales, con quienes se han desarrollado diversos talleres de formación en esta estrategia, teniendo como última sesión una jornada presencial.

En la instancia, las y los docentes expusieron a sus colegas los proyectos desarrollados durante este tiempo bajo esta metodología y que implementarán con sus estudiantes durante el próximo año. En una segunda instancia, equipos directivos del proyecto ABP se reunieron para reflexionar en red sobre las acciones de liderazgo e innovación, haciendo un levantamiento de información en relación a los desafíos y los aspectos a mejorar para ser abordados en sus comunidades educativas durante este 2022.

Víctor Soto, docente de Historia del colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, participó de esta jornada de trabajo, señalando que la labor desarrollada con ABP los llena de orgullo. ”Entregarles herramientas a nuestros estudiantes y que se den cuenta que el aprendizaje se puede articular con distintas asignaturas es lo más relevante. Que sientan la necesidad de trabajar las artes a través del lenguaje, trabajar Matemática mediante de las Ciencias Naturales o la Historia a través de un video, nos llena de orgullo y motiva a seguir en este proyecto en base a nuevas estrategias pedagógicas”.

Paralelamente, el mismo proyecto contempla la entrega de herramientas de liderazgo para la innovación a los equipos directivos de cinco establecimientos del SLEP Puerto Cordillera, iniciativa que busca promover la construcción de comunidades de aprendizaje profesional al interior de las instituciones educativas. En esa línea, representantes de estos establecimientos pudieron reunirse y vivir una jornada práctica y en red, analizando y reflexionando sobre las necesidades de cada comunidad educativa al implementar capacidades de aprendizajes para el próximo año.

Makarena Pardo, Jefa de Proyectos de Educación 2020, destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas: “Fueron jornadas muy provechosas. Estamos muy contentos con los resultados, por los espacios que se generaron, la participación y reflexiones compartidas en las sesiones de formación y la motivación con la que los docentes y directivos dieron cuenta y valoraron la experiencia, pues, a pesar de los desafíos que esto involucraba, se lograron los aprendizajes y se delimitan los elementos claves que se necesitan para implementar en el 2022”.

 La Nueva Educación Pública

 Con jornadas no exentas de tensiones, durante el presente año se ha abierto el debate sobre implementar o no la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública en el plazo establecido. En ese contexto, hace unas semanas la propuesta que modifica la normativa actual fue votada en general (disposición de legislar sobre la materia), siendo rechazada por 8 votos en contra y 4 a favor. El principal argumento utilizado por los legisladores para rechazar la iniciativa fue que ésta no responde a los problemas centrales que han manifestado los actores educativos (DAEM y Corporaciones Municipales).

 Mientras se discute en el congreso la implementación de la ley, en la región de Coquimbo se pueden visualizar los primeros frutos de este trabajo. Uno de los datos que arrojó el acompañamiento desarrollado por Educación 2020 a los establecimientos de Puerto Cordillera, es que la Escuela San Rafael, ubicada en el sector rural de Pan de Azúcar, que participa en el proyecto Comunidades de Aprendizaje Profesionales, se encuentra con una distribución horaria de 50% de horas en aulas y 50% de horas de libre disposición para colaboración docente y planificación de clases, lo que se traduce en algo positivo para las y los docentes en su planificación para el aprendizaje de sus estudiantes.

 El desafío que tienen muchos establecimientos educacionales es avanzar hacia un 65% de horas en aula y un 35% de libre disposición, situación que pone sobre la mesa el trabajo mancomunado que deben desarrollar los SLEP con las escuelas, colegios y liceos para poder avanzar hacia una distribución de horas que promueva la colaboración docente y la innovación en la escuela, aumentando las horas de libre disposición a los docentes. Para la directora del Servicio Puerto Cordillera los desafíos son muchos y “como Servicio Local hemos diseñado una hoja de ruta para orientar el desarrollo y mejoramiento de la educación de los establecimientos educacionales del sistema público, que se deben traducir en avances significativos en la calidad de los aprendizajes, centrando nuestras miradas en los estudiantes en el contexto de su formación integral, con inclusión, respeto a la diversidad y mayor igualdad en educación”, enfatizó Ana Victoria Ahumada.

 

Fuente: Educación 2020