25.10.22. Con la participación de las encargadas de los jardines infantiles y salas cuna de territorio Andacollo – Coquimbo, junto a padres, madres y apoderados y los actores que forman parte de la realidad local en materia de inclusión, se realizó el Diagnóstico Participativo, en contexto del Programa de Atención Temprana, iniciativa ejecutada gracias a un convenio entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas con discapacidad y retraso del desarrollo psicomotor.
En particular, el diagnóstico participativo pretende conocer la realidad local y los actores que forman parte del territorio Tierras Blancas, junto con profundizar sobre la temática de infancia, inclusión social y discapacidad. “Como equipo profesional estamos muy contentos por los resultados de la jornada. Hubo numerosa participación de las comunidades educativas y de las redes que están involucradas. Llegamos a algunos acuerdos en la forma de trabajo y así conocer más profundamente la realidad de la atención temprana en el sector”, expresó Natalia Fuentes, coordinadora del Programa por parte del Servicio Local Puerto Cordillera.
Paula Valverde, apoderada del Jardín Infantil San Rafael, participante en la actividad, agradeció el interés en conocer la visión de padres y madres en temas tan importantes y fundamentales como la inclusión. “Que esté la disposición a escucharnos y haya acciones concretas me parece muy positivo. Mi hijo de tres años tiene retraso en el lenguaje y en conjunto con su jardín hemos tenido notorios avances que le permiten tener acceso a una mejor calidad educativa”.
Los participantes en la actividad evaluaron positivamente la realización del diagnóstico, beneficioso para una mejor implementación del programa. Marcela Valdivia, encargada del jardín infantil Nidito de Amor, enfatizó en que para “conocer mejor la realidad local en temas de inclusión se hace necesaria la visión de todos y todas. Por ello considero muy relevante la realización de este tipo de programas, tomando en cuenta a la educación inicial”.