Martes 27 de noviembre de 2018.-

El sábado 17 de noviembre concluyeron los diplomados de Convivencia Escolar y de Liderazgo Intermedio impartidos por las universidades Alberto Hurtado y La Serena que impulsó el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

Durante todo el semestre se llevaron a cabo los diplomados de Convivencia Escolar y de Liderazgo Intermedio que impartieron el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo junto a las universidades Diego Portales, en el caso de la primera temática, y Alberto Hurtado, en el caso de la segunda.

El objetivo de impartir estas capacitaciones fue incrementar el conocimiento de los funcionarios de los establecimientos y también de quienes se desempeñan en el propio Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, entidad que impulsó la realización de ambas instancias de formación académica.

En la jornada de clausura del diplomado de Convivencia Escolar que se realizó en la Escuela Coquimbo, la subdirectora del área Técnico Pedagógico del SLEP, Flavia Fiabane Salas, señaló que “nos preocupamos el Ministerio de Educación, nosotros como Servicio Local, de que el diplomado que tuvieran ustedes no solo fuera un diplomado, sino que fuera de calidad. Esta es una universidad que está acreditada que incluso está en conversaciones para entrar al Consejo de Rectores, estamos hablando de una propuesta académicamente sustentable, profesores con trayectoria y conocimiento porque nuestro Servicio Local y nuestras entidades públicas se merecen lo mejor”.

Por su parte, el encargado de convivencia del liceo Josemaría Escrivá de Balaguer , Pablo Lazcano, se mostró satisfecho por la gestión realizada para la concreción del diplomado. Al mismo tiempo dijo que “la realización de una instancia de este tipo complementa muy bien los conocimientos que uno tiene desde la experiencia en el establecimiento, ahora ya desde un marco de aprendizaje diferente”.

Lazcano agregó que “creo que la convivencia escolar en estos cuatro años como primera parte de la Política Nacional de Convivencia, el gran logro que ha obtenido es que ya existe una conciencia respecto a la convivencia en la comunidad escolar que en años anteriores eso no se visualizaba tan claramente. Ese es un avance importante. Ahora sí, tenemos que consolidar aquella gestión de convivencia hacia una pedagogía de la convivencia en estos próximos cuatro años de la Política Nacional”.

Por su parte, Mauricio Cuadra, encargado de convivencia del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, destacó el nivel de la capacitación recibida. “Fue un trabajo muy rico, de alta calidad. Los relatores, que todos venían con experiencia de aula, no había relatores que no tuvieran experiencia en el trabajo con adolescentes, con jóvenes, con niños. Entonces su experiencia fue fundamental, los conocimientos que nos entregaron, las cosas prácticas que nos pasaron. Todo esto apunta a tener estándares de satisfacción de los alumnos mucho mayores”.

Mientras, en el diplomado de Liderazgo Intermedio se subrayó el desarrollo de capacidades y de conocimientos para quienes luego deben apoyar a los establecimientos en su labor.

Durante la realización de una última dinámica, Francisco Alvear, coordinador de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico del SLEP manifestó que “nosotros vemos que estamos en un camino, en la construcción de un proceso hacia la mejora de esa construcción de la educación pública. Nosotros vemos que estamos saliendo a partir de estos diplomados, de estas capacitaciones, de las herramientas que nos hemos llevado, justamente para desaprender de las estructuras rígidas, antiguas de lo que se entiende como educación y cómo deberían llevarse los procesos de mejora en educación”.

En esa línea, la encargada técnico pedagógico del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, Drina López, sostuvo que “lo que necesitábamos para despegar, hoy lo tenemos. Y es para volar alto. Compartimos un montón de cosas que nos llevamos de experiencias, aprendizajes, conocimientos, no sólo de la teoría, sino que de nosotros”.