Jueves 09 de mayo de 2019.-

Un atractivo espacio de trabajo colaborativo se inauguró en el liceo Diego Portales de Coquimbo, en el marco de la implementación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Ecosistema de Emprendimiento a nivel de Educación Media Técnico Profesional”. El cowork, que también se implementó en otros establecimientos públicos, permitirá potenciar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes.

Respecto al origen de la iniciativa, Ricardo Ubilla Astudillo, director del liceo, comentó que “tenemos un encargado de producción muy activo que busca todas las iniciativas posibles para tener innovación y entregarles a nuestros estudiantes más herramientas para su desarrollo. Así fue como hace un tiempo atrás diseñó un proyecto en conjunto con el Gobierno Regional para traer esta posibilidad al liceo”.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Católica del Norte, tiene como objetivo implementar un ecosistema de emprendimiento. Al respecto, Paulina Gutiérrez, directora del proyecto, señaló que “la educación pública es nuestro foco porque ahí tenemos estudiantes vulnerables y queremos que ellos también se suban al carro del emprendimiento. Para ello nosotros los apoyamos para que desarrollen habilidades que les sirvan para emprender”.

Emprender e innovar en la educación

El proyecto beneficia a seis establecimientos administrados por el Servicio Local Puerto Cordillera, entre ellos el liceo Pedro Regalado Videla, el liceo Diego Portales, el Instituto Superior de Comercio, el liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, el liceo Fernando Binvignat Marín y el liceo Carmen Rodríguez Henríquez.

Además de la instalación de espacios cowork, la iniciativa contempla workshops, mentorías, torneos y una cumbre de emprendimiento escolar. En cuanto al sentido del proyecto, la académica a cargo indicó que “el emprendimiento no es el fin, es el proceso para que los estudiantes desarrollen sus talentos, su vocación, ese espíritu de surfear algunas incertidumbres o dificultades que la vida les presente y que eso les permita convertirse en agentes de cambio de su propio destino”.

La inauguración contó además con la participación del Co-Fundador y CEO de Momento Cero, Kenneth Gent Franch, quien realizó una charla magistral sobre cómo aprender a emprender e innovar desde la educación, enfatizando la importancia de enseñar estas materias a los estudiantes, con metodologías lúdicas y generando entornos de emprendimiento e innovación en la escuela.