02.09.21. Con la participación de estudiantes de más de 20 establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo, este jueves 2 de septiembre se realizó en el Complejo Deportivo Las Rosas, el Festival Deportivo Escolar, actividad organizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, y que está orientada a fortalecer el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, estimular la sociabilización entre pares, fomentar el deporte y la vida sana más allá de la competencia deportiva, entre otros.    

En la actividad, los estudiantes practicaron deporte en las disciplinas de futbolito, tenis-fútbol, voleibol, y atletismo. En la ocasión también estuvieron presente autoridades regionales y locales. La Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, destacó la importancia de fomentar el deporte, la vida sana y la recreación, como herramientas fundamentales en el desarrollo de personas integrales, agradeciendo el trabajo y compromiso por parte de los equipos docentes de cada establecimiento educacional.

Destacar que los niños, niñas y jóvenes presentes en la jornada compartieron, jugaron e hicieron amistad, incentivando la práctica deportiva, tan importante para mantener un estilo de vida sana. Al finalizar, recibieron un reconocimiento por su participación, distinciones que fueron entregadas por parte del plantel del equipo de fútbol profesional Coquimbo Unido.

La actividad fue evaluada positivamente por Alexis Collao, Encargado de Acompañamiento y Mejora Continua del SLEP Puerto Cordillera, destacando la participación de más de 200 estudiantes de diversos establecimientos del territorio. “Esta instancia es para que los estudiantes puedan sociabilizar, practicar deporte y tengan un apoyo en lo que refiere a contención socioemocional. Como Área Extraescolar del Servicio Local, queremos inculcar la práctica deportiva, no solo competitiva, sino también recreacional. Ha sido una muy buena jornada, en la que agradecemos la participación de los numerosos establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo”.

Finalmente, Sebastián Cerda, docente de la Escuela Tomasa Olivares Caamaño, establecimiento que cuenta con un sello centrado en lo deportivo y que ha mejorado notoriamente la asistencia escolar a través del fomento de talleres deportivos, entre otros aspectos curriculares, comentó que “la formación deportiva nos ha permitido alcanzar más del 50% de presencialidad en nuestro establecimiento, aspecto que nos tiene muy motivados para seguir trabajando por la educación integral de nuestros estudiantes. Los talleres que hemos puesto en marcha en diversas disciplinas, han hecho que los niños asistan contentos al aula, motivados y con ganas de participar. Los invito a practicar deporte, participar de este tipo de actividades y fomentar la vida sana”, puntualizó.