01.12.21. El área Extraescolar del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera cerró las actividades del año lectivo 2021 con broche de oro. Más de 600 estudiantes se dieron cita en el Parque Urbano de Tierras Blancas para ser partes del Encuentro Deportivo y de Liderazgo Estudiantil, donde los participantes practicaron diversas disciplinas deportivas, tales como fútbol, basquetbol, voleibol, tenis, tenis de mesa y balonmano, así como también exhibieron en diversos stands sus propuestas relativas a Formación Ciudadana, desafío ineludible para los procesos educativos y una educación de calidad integral.

La actividad fue muy bien recibida por los estudiantes, quienes, con gran entusiasmo y alegría, dieron muestras de sus talentos y habilidades a las autoridades presentes. Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, destacó la gran participación y entusiasmo demostrado, enfatizando en que el deporte y la vida sana son fundamentales para un desarrollo integral. La formación académica, complementada con actividades extracurriculares forman personas íntegras, con capacidad de análisis y resolutivas.

De igual modo, el SEREMI de Deporte, Juan Carlos Fritis, presente en la actividad, destacó el aporte del programa al aprendizaje de los estudiantes, que viene a “complementarse con nuestros talleres y jardines autogestionados. Estamos felices de acompañarlos en estas actividades tan importantes para nuestros niños y niñas”.

Evaluaciones positivas

Uno de los coordinadores de la actividad en lo deportivo fue Alexis Collao, Encargado del Área Acompañamiento y Mejora Continua, quién evaluó positivamente las actividades, destacando que se pudieron articular diversas áreas tanto deportivas, artísticas y de formación ciudadana. Hubo numerosa convocatoria, cosa que valoramos mucho porque demuestra el interés y la necesidad de hacer este tipo de jornadas. Ahora queda seguir trabajando, planificando lo del próximo año y continuar entregándoles a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación educacional y personal”.  

Por su parte, Alberto Galleguillos, Encargado de Mejora Continua y Acompañamiento Pedagógico, también valoró la participación y actitud con que los estudiantes afrontan los desafíos en torno a la formación ciudadana. “Estamos felices por nuestros estudiantes porque han podido presentar a la comunidad sus proyectos realizados a través de los Gobiernos Escolares, con representación de establecimientos tanto de Coquimbo como de Andacollo. Estas iniciativas necesitan ser destacadas a nivel territorial y por ello hemos hecho el esfuerzo de convocar a numerosos estudiantes, para que así hayan podido conocer las iniciativas de sus pares y se motiven a participar en cada uno de sus establecimientos. Quedamos muy contentos y con ganas de seguir trabajando”, detalló.

Participación escolar

Los protagonistas en la jornada desarrollada en el Parque Urbano de Tierras Blancas sin duda fueron los estudiantes, quienes han sido apoyados en todo momento por sus profesores para lograr óptimos resultados. Felipe Guerrero, docente en el Liceo Fernando Binvignat Marín, agradeció a la organización la posibilidad de ser parte del programa. “Gracias a Red Extraescolar y su trabajo en equipo, hemos ido logrando importantes avances. El Servicio Local ha dado todas las facilidades para que esto resulte y ha tenido un gran resultado. Programas como estos permiten que niños y niñas logren óptimos resultados en su formación”.

Finalmente, Rafael Alvarado, docente en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, coordinador del proyecto de formación ciudadana “Estudiantina Mistraliana”, también valoró la posibilidad de presentar su iniciativa. “Quienes componen el Gobierno Escolar del establecimiento han impulsado un proyecto centrado en la música. Sabemos que su práctica conlleva mucha disciplina y perseverancia, lo que favorece a la formación ciudadana y personal. Por ello estamos muy contentos de visibilizar el proyecto y que otros se sientan llamados a hacerlo parte”.

La actividad cerró con la premiación a cada estudiante por su participación. De igual manera se entregaron galvanos, kits deportivos a los establecimientos y una camiseta de la Selección Chilena.