Lunes 03 de agosto de 2020.-

Con un  marcado énfasis en el liderazgo técnico pedagógico iniciaron su gestión tres nuevos directores en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Tras participar en un proceso de inducción, con las distintas áreas de trabajo del SLEP, los docentes ya asumieron sus labores en el liceo Diego Portales de Coquimbo, la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo y el Colegio Nuestra Señora del Rosario de la misma comuna.

Los concursos para los cargos directivos por Alta Dirección Pública, se realizaron en conjunto con el Servicio Civil, donde el aspecto central de los perfiles de dichos cargos fueron las capacidades que están a la base   del liderazgo técnico pedagógico de quienes postularon, esto en estrecha concordancia con la Ley Nº 21.040 que Crea el Sistema de Educación Pública y lo que se establece en la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Así lo explicó la Directora Ejecutiva Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, quien indicó que “buscamos un/a director/a que cuente con capacidades para desarrollar todas las dimensiones propias de la gestión directiva y así asegurar que las y los estudiantes aprendan en el más alto nivel de excelencia, esto a través con un liderazgo transformacional,  y recurriendo a todas la herramientas para potenciar los ambientes educativos, por medio  del fortalecimiento de la convivencia escolar, el trabajo colaborativo y la inclusión educativa”.

Respecto al énfasis, la autoridad señaló que “quisimos darle fuerza a la línea pedagógica, y que la organización y administración del establecimiento, se oriente a dar las condiciones para generar aprendizajes de calidad, aspecto al que nosotros queremos dar el mayor soporte como administración central”.

El sitial de la Educación Pública

Tras asumir sus funciones, los nuevos directores compartieron sus principales motivaciones y su visión de la Educación Pública, señalando la necesidad de recuperar el lugar que tuvo en antaño como eje del desarrollo del país.

«Tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes la mayor cantidad de habilidades para que el establecimiento tome de nuevo su centro como desarrollo de los barrios y las comunidades de nuestro país», señaló Patricio Abdala Córdova,  director del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, la directora de la escuela Luis Cruz Martínez, Mariana Ruz Lira, indicó que «el gran desafío de la Educación Pública es recobrar el sitial que tuvo como  formadora de grandes referentes en todos los ámbitos de desarrollo del país: en lo cultural, lo político, la economía y las ciencias”.

Finalmente, el director del liceo Diego Portales, Emilio Loo Pizarro, aseguró que “creo que si ponemos todo nuestro esfuerzo en un régimen de igualdad, de no discriminación, de empuje centrado en el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, donde se dé fuerza a los aspectos socioafectivos, ésta (Educación Pública) va a recuperar el lugar que le corresponde».