Se trata de directores, profesores encargados y administrativos quienes conocieron el organigrama, planes, estructuras, entre otros, del Servicio Local de Educación que administra las unidades educativas públicas ubicadas en las comunas de Coquimbo y Andacollo.

04.06.2021.- Con la fuerte convicción que la educación pública necesita a los mejores profesionales, durante las últimas semanas se han incorporado al SLEP Puerto Cordillera nuevos directores de colegios, profesores encargados, administrativos, entre otros, que aportarán al funcionamiento de las unidades donde les corresponda servir. Por este motivo, es que entre el miércoles 2 y vienes 4 de junio, tuvo lugar la Jornada de Inducción para Nuevos Profesionales, actividad a cargo de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico y Planificación y Control de Gestión.

Al inicio del programa, que contempló la revisión del organigrama del Servicio Local de Educación, así como también conocer las estructuras, funcionamiento, planes estratégicos, presupuesto público, líneas de financiamiento y las proyecciones de mejoramiento, entre otros aspectos, los profesionales recibieron el saludo de Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

Uno de los participantes fue Ernesto Lizana, Director del colegio “La Herradura”, ubicado en Coquimbo. Al finalizar, valoró estos días de formación para lo que será su servicio. “Esta inducción ha sido muy importante en lo personal, pues yo he pasado por varios sistemas. Comencé en el Ministerio, luego desarrollé mi labor en el régimen municipal, donde desempeñe labores en Corporaciones, DAEM y otros. Por eso esta jornada me ha preparado para conocer como funciona esta institucionalidad. Ha sido muy completa, contundente en materias de gestión y sin duda me aportará en la conducción del establecimiento para alcanzar los objetivos que nos hemos transado como colegio”.  

Del mismo modo, Luis Araya, profesor encargado en la Escuela “El Peñón”, agradeció la buena disposición de quienes han organizado la capacitación y la importancia que tuvo para resolver dudas. “Ha sido una reunión muy técnica, orientada a la dirección de un colegio, implementarlo, la aplicación de  políticas generales, entre otros aspectos. Los lineamientos han quedado muy claros para abordar ciertas problemáticas que se pueden ir presentando. Muchas veces sucede que se llega sin información a desarrollar una labor determinada. Esta jornada ayudó a resolver inquietudes en todo ámbito de la gestión escolar”.

Recordar que el SLEP Puerto Cordillera administra actualmente un total de 59 establecimientos educacionales en Coquimbo y Andacollo, incluyendo liceos, escuelas, jardines infantiles y salas cuna. Un 34% de estos establecimientos públicos están ubicados en zonas rurales.