27.10.21. En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, diversas instituciones ligadas al ámbito educacional presente en la región de Coquimbo, se encuentran desarrollando la iniciativa de plantar árboles en establecimientos educacionales. Uno de ellos fue el Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo, administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, donde se realizó simbólicamente la plantación de dos especies arbóreas consistentes en un fresno y un algarrobo, que tiene bajo consumo hídrico, y donde estuvieron presentes diversas autoridades.

La Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, destacó en la ocasión la importancia de este proyecto, que viene a incentivar el cuidado del medio ambiente, sello de numerosos establecimientos educacionales del Servicio Local, así como también fomentar el desarrollo de espacios más favorables para las comunidades educativas y sus entornos, velando por incentivar a los estudiantes para que desarrollen este tipo de iniciativas.  

También estuvo presente en la ocasión la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quién manifestó la importancia de estas actividades en relación a la sustentabilidad del medio ambiente. “Como Gobierno Regional estamos dándole un sentido fuerte, porque creemos que estamos viviendo un momento clave a nivel nacional y mundial. El cambio climático se ha vuelto abrupto y todo lo que hagamos en los territorios en este ámbito será fundamental para lo que venga a futuro. Por eso es importante plantar árboles”, señaló. 

Espacios más amigables

Quienes se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa fueron los integrantes del Liceo Fernando Binvignat Marín, ubicado en el sector de Tierras Blancas, y que cuenta con educación técnico profesional, siendo una de sus especialidades la carrera de Agropecuaria. Su director, Vladimir Fuentes, expresó que “estas iniciativas son muy importantes para la comunidad en general. Yo agradezco a los involucrados en el proyecto por el interés de recuperar espacios, porque es una motivación para todos”.

Por su parte, Valentina Álvarez, estudiante de Agropecuaria, señaló que “cuidar estos árboles es muy importante. Es una buena iniciativa que favorece al medio ambiente. Sirve para motivar a ingresar en esta linda especialidad y desde esta vereda cuidar nuestro hábitat”.