01.02.22. La conservación del medio ambiente y el uso racional y sostenible de los recursos naturales se ha transformado en un aspecto fundamental a considerar en la educación integral de niños, niñas y jóvenes. Desde pequeños, los estudiantes toman conciencia de que el uso adecuado de los recursos naturales y la reutilización de materiales es la base para la preservación del planeta. De igual forma, el idioma inglés es una herramienta indispensable para abrir puertas en diversos ámbitos. Esto lo ha desarrollado de excelente manera la Escuela Básica José Bernardo Suarez, ubicada en el sector rural de Maitencillo, en Andacollo.

El establecimiento educacional, que es administrado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, atiende a estudiantes de 1° a 6° básico en la modalidad multigrado y posee un sello institucional orientado en la creación y fomento de una conciencia ecológica a través de la educación, incentivando el cuidado del entorno utilizando el idioma inglés en este propósito. “Los estudiantes trabajan en un taller de reciclaje utilizando el idioma inglés. Se emplean solo desechos domésticos, como papeles, cartones, plásticos, latas, entre otros, y lo transforman en material pedagógico, así como también en juguetes, adornos o maceteros, lo que se une a los objetivos del aprendizaje del inglés, nivelado según el curso y el avance que ellos van teniendo con el idioma”, detalló Macarena Palta Palleres, docente de la escuela.

En el proyecto también participan estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que ha tenido buenos resultados en materia de integración y aprendizajes. “A los estudiantes con TEA les ha servido mucho esta iniciativa. Les encanta hacer manualidades lo que les permite desarrollar habilidades plásticas, blandas y psicomotoras, integrando la parte oral en idioma inglés junto a sus otros compañeros”, destacó la docente.

La modalidad de enseñanza es a través del método TICs. Durante las clases, ellos observan videos y complementan con talleres virtuales, donde aprenden aspectos básicos y beneficios del reciclaje. En este sentido, la docente enfatizó en que “el método audiovisual nos ha colaborado mucho. Ellos toman conciencia de cómo el reciclaje ayuda a las comunidades y medio ambiente para reutilizar lo que generalmente va a la basura. Afortunadamente en Maitencillo existe un punto limpio donde también rescatamos material y lo reutilizamos en nuestro proyecto”.

La iniciativa ha causado gran impacto como experiencia pedagógica exitosa, siendo presentado a nivel nacional en la Escuela de Verano 2022 organizada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, donde participaron docentes de todo el país y donde el proyecto fue el representante de la Región de Coquimbo. “Al dar a conocer el proyecto lo encontraron sumamente innovador. Al finalizar la presentación todos me preguntaban cómo había que hacerlo. La verdad es que hay que investigar mucho y planificarlo de buena manera, para hacer la relación del inglés con el reciclaje acorde a la necesidad y realidad de los estudiantes”, expresó la docente, dando cuenta que “es posible fomentar un idioma tan importante para los tiempos actuales y la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente”.

Para el presente año, el proyecto educativo del establecimiento en esta materia considera seguir profundizando el tema del reciclaje, tomando en cuenta el compostaje y los talleres de inglés.

 

 

 

Créditos fotografías: docente Macarena Palta Palleres