29.07.22. Con el objetivo de dar respuesta a las desigualdades educativas que profundizó la pandemia por Covid-19, además de responder a una oportunidad para avanzar en las transformaciones profundas que el sistema educativo requiere para lograr un cambio de paradigma educativo y avanzar hacia la justicia educativa, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera organizó la jornada “Implementando la Política de Reactivación Integral”, política educativa presentada e impulsada por el Ministerio de Educación que cuenta con cinco Ejes: Convivencia, bienestar y salud mental, Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes, Revinculación y Garantías de Trayectorias Educativas, Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad y Plan Nacional de Infraestructura.     

Durante el desarrollo del programa participaron autoridades, directores de establecimientos educativos, inspectores generales y jefes de UTP quienes abordaron la tarea educativa desde distintas aristas: sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con enfoque intersectorial y participativo, construyendo en conjunto y de manera territorial las mejoras educativas que responderán a los desafíos formativos integrales a través de diversos ejes.

“Hemos dado a conocer los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación a los líderes educativos del territorio Coquimbo – Andacollo, a modo de trabajar mancomunadamente y seguir fortaleciendo desde los distintos ejes la educación pública. Como Servicio Local tenemos camino recorrido en la materia, pues ya hemos abordado aspectos considerados en la reciente propuesta lo que nos deja muy conformes con el trabajo profesional de los equipos educativos que han estado a la vanguardia de las necesidades de los estudiantes”, manifestó la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada.

Posteriormente se trabajó en base a los cinco ejes fundamentales de la Política y se delineó el mapa para la reactivación de los aprendizajes. Además, se dio cuenta de la articulación de esta política de reactivación de aprendizajes con instrumentos de gestión institucional.

Líderes educativos

Los líderes pedagógicos de los 59 establecimientos educacionales del territorio participaron activamente de las actividades. Jaime Miranda, director del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, comentó que “la iniciativa en que hemos participado, y la forma de abordarla, han permitido reflexionar de buena manera y se traduce en una esperanza para equilibrar los procesos de desarrollo integral, vinculando la salud mental con lo cognitivo, entre otros, para darle sentido y autonomía a los propios proyectos que los estudiantes van generando”.

Por su parte, Mariana Rus, directora de la Escuela Luis Cruz Martínez, puntualizó en que “bajar esta política junto a los líderes educativos del territorio ha resultado muy provechosa. Nos hemos dado cuenta de que algunos conceptos ya los hemos abordado con la implementación de una serie de iniciativas para paliar los efectos de la pandemia en los estudiantes, sobre todo en cuidados socioemocionales. También hemos generado participación para mantenerlos vinculados y en el sistema escolar pese a las dificultades experimentadas”.

Finalmente, Marcela Valdivia, encargada del Jardín Infantil y Sala Cuna Nidito de Amor, valoró la jornada que le permitió compartir con otros líderes educativos y así “tener una visión más amplia de la realidad local. Nos hemos dado cuenta de que los ejes de la política ya los hemos trabajado con varios planes de acción, así como también hemos constatado las materias que nos resta por seguir mejorando y ofrecer más y mejor calidad educativa”.