Viernes 19 de octubre de 2018.-

A través de una instancia formativa y un almuerzo, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera festejó a los docentes de Coquimbo y Andacollo. En la ocasión, los profesores no sólo adquirieron nuevas herramientas, sino que además reflexionaron sobre los desafíos que presenta la Nueva Educación Pública.

Respecto al sentido de esta celebración, Francisco Alfaro, Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera, expresó que “para nosotros este es un día importante, dado que estamos por primera vez como Servicio Local de Educación Pública saludando a nuestros profesores y profesoras en su día. Estamos agradecidos de la labor que ellos realizan en pos del desarrollo de los aprendizajes integrales de cada uno de los estudiantes que son atendidos en nuestros establecimientos educacionales”.

Además de entregar una tarjeta de saludo a cada uno de los docentes, el SLEP realizó una capacitación denominada “Las oportunidades actuales de desarrollo profesional docente y de los establecimientos escolares” en Coquimbo y en Andacollo. En las jornadas se incluyeron exposiciones y talleres asociados al trabajo colaborativo en los establecimientos en el marco de la nueva institucionalidad.

Uno de los expositores fue el académico de la facultad de Educación de la Universidad Diego de Portales, Gonzalo Muñoz, quien comentó que, si bien “la ley genera un conjunto de condiciones basales para que la Educación Pública pueda despegar y recuperar su sitial en la sociedad chilena, eso requiere al mismo tiempo de un trabajo a nivel de las comunidades educativas y de los liderazgos de sus docentes y sus directivos”. Agregó que “ese es el principal desafío que tiene la nueva institucionalidad, que es transformar la oportunidad institucional que se está generando en un cambio educativo y eso evidentemente no es fácil, supone tiempo, pero este tipo de espacios contribuyen a esa dirección”.

En relación a la actividad, Jennifer Cortés, profesora liceo Pedro Regalado Videla, comentó que “fue interesante porque nos ayudó a activar la otra parte de nuestro trabajo, necesitábamos esas palabras y más que nada conocer experiencias para poder nutrirnos”.

Solercio Aliaga, jefe técnico de la escuela Patricio Lynch, quien también participó en la capacitación señaló que “es una instancia distinta de reconocimiento a los profesores, en la cual ellos comparten con otros profesionales de la comuna y con todos los que formamos parte de la Educación Pública. Creo que trabajando juntos en forma colaborativa, en red, podemos alcanzar la mejora que tanto soñamos en las escuelas de nuestra comuna y de Chile”.

Respecto a las celebraciones realizadas en los establecimientos, el Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera, manifestó que “hemos visitado algunos establecimientos y hemos podido constatar en terreno el cariño que las comunidades escolares le ha demostrado a nuestros profesionales de la educación, cosa que nos deja muy contentos, ya que notamos que entienden la importancia de la labor que tienen nuestros educadores en la formación de estudiantes con mayores capacidades y por ende con mejores oportunidades en la vida”.