18.08.22. En Chile el 62,5% de los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 21 años que están fuera del sistema escolar pertenecen al 40% de la población con menores ingresos, junto con la alarmante cifra de que 1 de cada 3 estudiantes falta a clases más de 20 días al año, calificado como ausentismo crónico, sumado al aumento de la tasa de repitencia escolar de 2% al 4% en la última década, entre otras múltiples situaciones que afectan a la trayectoria educativa. Ante esto, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera ha desarrollado diversas estrategias para hacer frente a esta situación. Por ello, y con el objetivo de fortalecer mecanismos institucionales que contribuyan al aseguramiento de trayectorias educativas efectivas y plenas para las y los estudiantes de comunidades educativas públicas de Andacollo y Coquimbo, se puso en marcha el proyecto Asegurando Trayectorias II, continuación de la iniciativa comenzada en 2021 y que este 2022 responde a la implementación de la Política de Reactivación Educativa Integral “Somos Comunidad” del Ministerio de Educación en su Eje Revinculación y Garantías de Trayectorias Educativas.

Para este año, la implementación del proyecto ejecutado en conjunto con Grupo Educativo beneficiará a 15 comunidades educativas, entre ellas 5 liceos y 10 escuelas, a diferencia del año pasado, donde se abordó la estrategia con 9 establecimientos. “La iniciativa, donde ya tenemos un camino recorrido, entre sus múltiples propósitos instala la práctica cotidiana de escuchar la voz de las y los estudiantes, conocer sus aprendizajes e intereses y así tomar decisiones acertadas, junto con la revisión de protocolos para la transición de la educación básica y media conforme al historial pedagógico, lo que sin duda seguirá aportando a la continuidad de las y los estudiantes en el sistema educativo regular”, expresó Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

Otros datos que resultan alarmantes son que, en Chile, el 45% de las y los estudiantes no logra terminar su trayectoria educativa en los 12 años establecidos (datos Mineduc) lo que conlleva igualmente al denominado rezago escolar. En esta materia, Claudia Peirano, directora de proyectos en Grupo Educativo, valoró la colaboración de los equipos educativos para “continuar construyendo en el territorio las estrategias necesarias para acompañar una trayectoria educativa plena de niños, niñas y jóvenes. Queremos escuchar a las y los estudiantes para generar estrategias que les hagan sentido, sean atractivas y permitan un acompañamiento adecuado y fluido, sin descuidar el liderazgo directivo representado en directores y jefes UTP”.

Las comunidades educativas que son parte del proyecto durante este 2022 son: el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla, el Liceo Diego Portales, el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, el Liceo Fernando Binvignat Marín, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, el Colegio La Herradura, la Escuela Luis Cruz Martínez, la Escuela Patricio Lynch, la Escuela Básica Manuel de Salas, la Escuela República de Italia, la Escuela Cardenal José María Caro, la Escuela Guillermo Cereceda Rojas, la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y la Escuela República de Grecia.