20.11.21. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera definió durante el año 2020 la implementación de dos espacios de reencuentro educativo en su territorio, uno en cada comuna: El Liceo Diego Portales de Coquimbo y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo.

Desde agosto del año pasado, la fundación Súmate trabaja con estudiantes de entre 15 y 19 años, que en promedio han abandonado la educación formal por 2 años y medio, algunos de ellos con hijos y en situación laboral irregular. Los motivos del abandono son múltiples, entre ellos conflictos entre pares, falta de motivación, decisión personal o familiar o dificultad para cumplir la reglamentación del establecimiento.

La Directora Ejecutiva de la fundación Súmate, Liliana Cortés, valoró la propuesta del Servicio Local Puerto Cordillera en buscar la reinserción escolar. “Como fundación llevamos más de 28 años trabajando en diversas iniciativas y desde sus orígenes hemos abordado el reingreso escolar. Hoy en día lo hacemos con diversos programas y lo vemos como una forma de ampliar los dispositivos para atender esta necesidad escolar en Chile. Para ellos hemos generado alianzas con la educación pública y la propuesta es implementar los reintegros en establecimientos, como el Liceo Diego Portales y el CEIA, lo que nos ha permitido pilotar esta experiencia, aprender cual es la mejor forma de hacer reingreso desde estos espacios de reencuentro e impulsarla como modelo para toda la educación pública”, agregando que “esperamos proyectar estos espacios en el tiempo como oferta permanente. Quienes forman parte de estos programas son estudiantes que en algún momento perdieron su trayectoria escolar, por diversos motivos. Ellos están llenos de sueños y desafíos y nosotros queremos estar para acompañarlos y darles esa nueva oportunidad”.  

A más de un año de la implementación del programa, los resultados son positivos, esto debido a que los equipos de aula, compuesta por una dupla psicosocial y docente, han logrado consolidar el trabajo colaborativo en cuanto al diseño de experiencias de aprendizaje y vinculación con los y las estudiantes, como igualmente implementar la práctica de co-enseñanza. Mirando hacia adelante, el programa espero lograr una mayor visibilización y sensibilización, logrando integrar la visión y prácticas en otros espacios de los establecimientos, junto con fortalecer la perspectiva de transitoriedad, acompañando la evaluación y diseño de los planes de transición de cara al 2022.

Experiencias educativas

 Uno de los establecimientos educacionales que forman parte del proyecto es el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo. Su director, Sergio Honores, enfatizó en que “la propuesta fue favorable desde su inicio, dado que es atractiva a partir de lo desarrollado en aula, el perfil de profesor para trabajar y la mirada con el estudiante, sobre todo en las altas expectativas. El modelo ha sido novedoso y la idea es replicarlo en otros cursos. Para ello nos hemos tenido que capacitar en los modelos de aprendizaje basado en proyectos, propuesta sumamente exitosa, considerando que busca mantener y retener un estudiante que, por su naturaleza y condiciones económicas, culturales y sociales, tiende a abandonar el sistema escolar”.

En tanto, en el Liceo Diego Portales de Coquimbo, también agradecieron esta iniciativa que busca la reinserción escolar. Néstor Figueroa Flores, Director (s), manifestó que “la Fundación ha cumplido un rol fundamental en crear estos espacios, entregando capacitación y fortaleciendo el aspecto social. Esto nos hizo despertar, ver la importancia y el valor que conlleva dar una nueva oportunidad a quienes quieren aprender a pesar de las dificultades”.