Lunes 19 de noviembre de 2018.-

La primera escuela pública que atendió a los niños y niñas del sector de Tierras Blancas en Coquimbo fue el lugar escogido por el Servicio Local Puerto Cordillera para celebrar el Día de la Educación Pública. La ceremonia contó con la presencia de estudiantes, apoderados, equipos educativos, directores de otros establecimientos y autoridades.

En la ceremonia, realizada en la escuela José Agustín Alfaro, Flavia Fiabane Salas, Directora Ejecutiva (s) del SLEP, recalcó algunos énfasis de la nueva Educación Pública y repasó los principales logros y avances que se han generado desde la promulgación de la nueva ley.

“Hemos avanzado en la construcción del sistema de Educación Pública Puerto Cordillera, porque si bien hace un año se promulgó la ley nosotros sabemos que entre el papel y la realidad siempre hay que recorrer un camino”. Agregó que “estamos generando condiciones materiales para la calidad integral de la educación, así es como ya están adjudicados 290 millones para trabajos de mantención e infraestructura en cuatro establecimientos. Uno de ellos es éste”.

Por su parte, Carmen Gloria Morales, directora de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, destacó lo que ha significado la nueva institucionalidad en los establecimientos. “Ha sido importante recuperar este sentido de hacer parte a las comunidades, entendiendo que la educación pública tiene una incidencia importante en los niños que día a día estamos educando en las escuelas. Un Estado que se preocupe de educación pública está preocupándose de los ciudadanos del mañana, eso es importante para mí y para toda la comunidad”.

Lorena Bravo, apoderada de escuela José Agustín Alfaro, compartió su experiencia como usuaria del sistema, donde la educación pública ha generado oportunidades para su familia. “Yo en este colegio llevo 18 años con mis tres hijos, dos ya son profesionales. Mi esposo también estudió acá y también es un profesional. Creo que la educación pública es buena, siempre y cuando uno la sepa aprovechar y ocupe las redes que nos ofrece el colegio”.

El acto conmemorativo incluyó presentaciones del coro de niños de la escuela San Rafael, una muestra de música ritual de origen sudafricana realizada por alumnos del liceo Diego Portales y dos piezas musicales interpretadas en un corno por un funcionario del SLEP.

La instancia se configura como el puntapié inicial de las actividades organizadas por el Servicio Local en el marco de la semana de la Educación Pública, incluyendo una feria del libro los días 20, 21 y 22 de noviembre y una feria científica los días 27, 28 y 29 en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Puerto Cordillera es uno de los dos primeros servicios locales creados en el país a partir de la Ley N° 21.040. Su ámbito de acción abarca a las comunas de Andacollo y Coquimbo y tiene bajo su responsabilidad a 50 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles. Juntos reúnen una matrícula de más de 13 mil estudiantes de nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos.