Martes 02 de octubre de 2018.-

Con una jornada de análisis participativo asociada a las diversas prácticas inclusivas que se desarrollan en los establecimientos educacionales se dio inicio a la creación de una Unidad de Apoyo a la Trayectoria Educativa de los Estudiantes en el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

En la ocasión, 117 profesionales de los Programas de Integración Escolar (PIE) y de las duplas psicosociales de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo reflexionaron y generaron propuestas de mejora en su trabajo, en un espacio que se configuró como un primer encuentro entre los funcionarios.

El Director Ejecutivo del SLEP Puerto Cordillera, Francisco Alfaro, señaló que “consideramos que es de suma importancia dar respuesta a las múltiples demandas y necesidades que nuestros estudiantes presentan día a día para enfrentar con éxito su proceso de aprendizaje y, de esta manera, transformarnos en facilitadores de los múltiples desafíos que nuestra educación pública enfrenta”.

Respecto a la jornada, Damarys García, coordinadora PIE de la escuela Patricio Lynch, expresó que “me parece que son necesarias estas jornadas, ya que nos permiten reflexionar sobre nuestro quehacer y conocer a otros colegas que están desempeñando nuestra misma función”.
Jeannette Alvarado, coordinadora del PIE de la escuela de Puerto Aldea, señaló que “me pareció súper buena la reunión de hoy, retroalimentamos harto y dimos a conocer bastantes inquietudes que hemos tenido”. Agregó que “la idea es que la educación pública mejore en torno a los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

La nueva unidad

La Unidad de Apoyo a la Trayectoria Educativa de los Estudiantes se creó para resguardar que los alumnos no abandonen el sistema escolar y que se asegure su continuidad educativa- en el sistema público- desde la educación prebásica hasta la educación media, proyectándose a la educación superior. Para ello dos profesionales del área Técnico Pedagógica se coordinarán con los encargados de los PIE y las duplas psicosociales de los establecimientos.