26.08.21. Considerando las características del mundo actual y sus necesidades de capital humano calificado, la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que este jueves 26 de agosto celebra su día, está llamada a contribuir con personas que cumplan con ciertas características, actitudes, competencias y capacidades para absorber la creciente demanda en diversas áreas laborales. Por ello, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera quiere fortalecer y consolidar su oferta académica para niños, niñas y jóvenes integrantes de liceos y colegios con este tipo de educación, involucrando contenidos y desarrollo de planes pedagógico que cumplan con requerimientos y disposiciones acorde a cada especialidad, fomentando y potenciando las habilidades como innovación, creatividad, capacidad de análisis y adaptación, entre otros, situándose a la vanguardia de los requerimientos del siglo XXI en fuentes laborales de la zona y el país.

“Nuestros estudiantes necesitan las herramientas necesarias para insertarse de la mejor forma al mundo laboral o universitario. Es por ello que como Servicio Local de Educación Pública estamos mandatados, comprometidos y ocupados en fortalecer la EMTP con la creación de planes pedagógicos y mallas curriculares acorde a las necesidades, sobre todo a nivel local. Por esa misma razón, hemos concentrado esfuerzos en hacer todo lo posible por actualizar la oferta académica que entregan nuestros establecimientos técnicos profesionales que administramos en las comunas de Coquimbo y Andacollo, que ha incluido un plan estratégico inédito a nivel país lanzado el pasado mes de junio. El mundo avanza rápido, por lo que es vital ser capaces de inculcar en nuestros estudiantes el espíritu de mejora continua, contando con todo lo necesario para alcanzar las metas esperadas”, detalló la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada.         

En el territorio son ocho los establecimientos educacionales que cuentan con EMTP en 3° y 4° medios, representando un 37,8% de la matrícula total. Se trata de los liceos José Tomás de Urmeneta, Diego Portales, Fernando Binvignat Marín, Carmen Rodríguez y Pedro Regalado Videla; el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), IAC Estado de Israel y el colegio Pablo Neruda. Las especialidades ofertadas en el territorio son 19, contando con carreras tradicionales como administración, contabilidad, secretariado, electricidad, construcción, mecánica automotriz e industrial, entre otras, así como especialidades en turismo, acuicultura, conectividad y redes, explotación minera y agropecuaria, acorde a las necesidades de la zona. 

En su propósito por mejorar la EMTP, en el mes de junio el SLEP Puerto Cordillera lanzó un Plan de Fortalecimiento Estratégico para la EMTP, que viene a fortalecer el desafío como administradores de la Educación Pública en el territorio de conocer y caracterizar la situación de la oferta técnico profesional territorial, en sus diversos ámbitos en la formación y vinculación con la prosecución de estudios superiores y/o el mundo del trabajo, para asegurar eficacia, sostenibilidad y pertinencia en los procesos clave de gestión escolar, y en el mejoramiento de la matrícula en la formación diferenciada de las especialidades.

Protagonistas en el desarrollo regional

Uno de los establecimientos educacionales emblemáticos en la región, con larga tradición en contribuir con técnicos profesionales calificados al desarrollo regional, es el Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo, con una oferta académica centrada en Administración, Contabilidad y Programación. Otra unidad educativa con larga tradición en educación técnico profesional en la zona es el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, quienes imparten Mecánica Automotriz e Industrial, Electricidad y Electrónica. “El trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los años como establecimiento educacional nos dice que vamos por el camino correcto, perfeccionando procesos, mejorando la calidad de la enseñanza acorde a las necesidades, optimizando recursos y entregando capacitación a nuestros docentes, entre otros. Nosotros queremos seguir aumentando la matrícula, mejorar los índices de eficiencia interna y seguir posicionándonos, con más herramientas y capacidades, como referentes en la educación media técnico profesional en la zona”, manifestó Jorge Carvajal, director del establecimiento ubicado en el sector Guayacán, en la ciudad puerto.         

Por su parte, el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy imparte la especialidad de Acuicultura desde el año 2010, insertando a sus egresados al campo laboral con sólida formación en el rubro pesquero-marítimo de la región y el país.  Perla Araya Rodríguez, directora del Liceo, detalló en que “hemos ido creando redes con diversos actores como acuicultores, universidades, institutos y organizaciones que nos han permitido insertar a nuestros estudiantes de buena forma en los campos laborales, permitiendo incluso ser reconocidos a nivel internacional por nuestra labor educativa, relacionada a la producción de ostiones. También creemos ser un liceo que aporta a la indagación social, donde nuestros egresados son requeridos por sus servicios en nuestra región y otras latitudes, como por ejemplo Aysén. Por lo pronto, queremos retomar la normalidad plena para conseguir los aprendizajes que ellos requieren y contribuir al futuro que les espera, así como también ser referentes en la educación técnico profesional en nuestra especialidad, con un sello sustentable y desarrollo de capital humano”.      

Finalmente, en Andacollo, se ubica el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes, ofreciendo educación media técnica profesional con especialidades en administración, electricidad y electrónica para niños, niñas y jóvenes, siendo la única entidad pública con educación media en la comuna. María Lorena Araya, directora del Liceo, destacó el trabajo realizado por el cuerpo docente, permitiéndoles ser un referente a nivel regional en materia educacional. “Nuestro empeño está centrado en entregar una educación pública de calidad a los estudiantes de nuestra querida comuna. Nuestro lema, orientado a fomentar un espíritu emprendedor, se transforma cada día en un desafío por entregar una formación adaptada a nuestros tiempos, con aptitudes no solo para desarrollarse de buena manera en el campo labora, sino también para quienes deseen seguir estudios universitarios, recalcándoles que la formación debe ser continua. Que nuestros estudiantes se desenvuelvan con las herramientas necesarias, desarrollen sus habilidades y sean personas integrales es nuestra mayor recompensa”.