Martes 12 de junio de 2018.-

40 inspectores generales y encargados de convivencia de 20 establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo estarán cursando el diplomado “Convivencia escolar para líderes educativos”, gracias a una gestión realizada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

Respecto a la importancia de la temática para la calidad educativa, Flavia Fiabane, Subdirectora Técnico Pedagógica del SLEP Puerto Cordillera, destacó que “hoy día la calidad se entiende como un concepto amplio, donde se incluyen tanto los aprendizajes pero también la formación. Y en esto hay un aprendizaje que sólo se adquiere en el jardín infantil, la escuela y el liceo, que es vivir con otros. En esa línea, los establecimientos educacionales tienen que ser capaces de crear ambientes que posibiliten que los niños vayan desarrollando capacidades de autocontrol, de aprender a vivir con otros y de incluir a quienes son diferentes”.

La iniciativa, que desarrolla gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), busca lograr que estos profesionales de la educación aborden el desafío de liderar la convivencia al interior de sus escuelas o liceos, ofreciéndoles una experiencia de formación innovadora que les posibilite visualizarse como agentes pro-activos en la gestión de la convivencia escolar de sus establecimientos educacionales.

Mauricio Cuadra, encargado de convivencia de Instituto Superior de Comercio de Coquimbo y participante del diplomado, comentó que “una de las principales expectativas que tenemos es adquirir estrategias que nos permitan aplicar eficazmente la convivencia al interior del establecimiento, desarrollando actividades e instancias tanto a nivel de profesores como en los mismos alumnos, que nos permitan desarrollar habilidades de comunicación, el respeto de los valores y de los derechos”.

El programa, que ofrecerá un espacio de formación que implica diferentes instancias de enseñanza-aprendizaje orientadas a fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje en comunidades a partir de la experiencia, tendrá un total de 120 horas cronológicas y se desarrollará en las dependencias de la escuela de Coquimbo.