18.12.24. En contexto del seminario en la materia denominado “La Fragua”, parte de los equipos educativos de escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles dieron cuenta del trabajo realizado a través de la instalación de buenas prácticas para favorecer a la creación de espacios propicios para el desarrollo educativo.
Para seguir avanzando en la construcción de educación pública de calidad en los establecimientos educacionales públicos de las comunas Andacollo y Coquimbo, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera presentó dos publicaciones para relevar las buenas experiencias, prácticas y estrategias en el ámbito de la convivencia escolar desarrolladas por escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles, documentos que fueron presentados en el Seminario “La Fragua” donde participaron directores, directoras, encargados de escuelas, colegios y jardines infantiles, junto a sus respectivos encargados(as) de convivencia escolar. La instancia pretende fortalecer la convivencia escolar y la gestión de los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS), así como también identificar mediante la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, prácticas que contribuyan a la prevención del desgaste profesional.
Al respecto, la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, señaló que estos documentos “permiten destacar y compartir experiencias positivas y transformadoras que ocurren en nuestras comunidades educativas. Estas experiencias no solo destacan sus logros, sino también fortalecer los lazos que nos unen para promover una cultura de colaboración y aprendizaje compartido. Estoy convencida del poder transformador de la educación pública y de la capacidad que tenemos para construirla todos y todas. Invito a cada uno y una a conocer las experiencias pedagógicas de profesionales de la educación para continuar aportando con su valioso trabajo”.
Durante el desarrollo del programa, presentaron sus experiencias de trabajo con las y los estudiantes de diversos niveles educativos el Colegio de Artes Claudio Arrau (Monitoreo de la convivencia), la Escuela República de Italia (Estudiantes Mediadores), la Escuela San Rafael (Formación ciudadana en la escuela) y la Escuela Lucila Godoy Alcayaga (Construyendo vínculos seguros). Ésta última experiencia abordó la importancia y fortalecimiento del vínculo en todos sus aspectos, para que las y los estudiantes sientan que la escuela es un lugar seguro y protegido. “Niños y niñas pueden focalizarse en aprender y desarrollarse integralmente. Nos ha permitido mejorar relaciones y ejercer tipos de liderazgo en cada una de sus áreas”, señaló Rafael Alvarado, encargado de convivencia de la escuela ubicada en el sector La Cantera de Coquimbo.
De igual manera, también se presentó la labor con los equipos educativos, destacando lo desarrollado por la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco y la experiencia de la Escuela Básica Manuel de Salas. Marcia Castro Valenzuela, directora de la escuela ubicada en Guanaqueros, enfatizó en que “tras un diagnóstico construimos acciones para mejorar en diversos aspectos, entre ellos el óptimo uso del tiempo y la comunicación entre los equipos de trabajo. A partir de eso nos desafiamos para abrir el diálogo en espacios de mejora que ha tenido muchos beneficios para la comunidad escolar”.
Las publicaciones estarán disponibles para que las comunidades educativas puedan acceder, conocer y desarrollar las buenas prácticas en el ámbito de la convivencia escolar en el territorio.
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