Viernes 10 de agosto de 2018.-

52 años al servicio de la educación lleva el Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta en el sector de Guayacán de la comuna de Coquimbo. Desde entonces, este establecimiento se ha transformado en una oportunidad de movilidad social para los estudiantes que ingresan, ya que además de entregar los conocimientos curriculares cuenta con especialidades técnico profesional en el área de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica industrial. Como es natural, una parte del equipamiento para el desarrollo de estas especialidades ha sufrido un deterioro y se ha ido acumulando en las dependencias del establecimiento, lo cual ha generado una alta presencia de escombros y material en desuso.

Gracias a una gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, se está realizando un retiro de estos elementos, lo que permitirá recuperar espacios y mejorar las condiciones para los 760 estudiantes que se atienden en este liceo. La iniciativa se enmarca en un plan de limpieza que se está desarrollando en ocho establecimientos del SLEP. Al respecto el subdirector de Planificación y Control de Gestión, Celso López, comenta que “al revisar las escuelas desde la perspectiva sanitaria, nos dimos cuenta que en muchas de ellas existían lugares de acopio de mobiliario en desuso, escombros y basura lo que facilitaba la presencia de plagas, por lo que se hacía necesario y urgente atender esta problemática”.

Según el profesional, se está realizando una inversión de $ 13.500.000 aproximadamente, para el retiro de 24 camionadas de basura. Esto permite la recuperación de espacios que “en algunos establecimientos, como el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta, supera los 500 mt2”, señaló.

La acción resulta relevante para la comunidad educativa del establecimiento. En esa línea el director, Osvaldo González, señala que “esta limpieza significa que estamos haciendo higiene y seguridad industrial, porque era fácil que alguien se pudiese accidentar o contaminar. También nos permite recuperar espacios, ya que se transforma en salas abiertas para los alumnos, incluso pretendemos implementar un punto limpio en un sector que se nos despejó”.