Miércoles 10 de octubre de 2018.-

Como una forma de reconocer a los Asistentes de la Educación en su día y abordar la publicación de la nueva Ley N° 21.109, que regula el estatuto funcionario de los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Puerto Cordillera realizó un desayuno con los dirigentes de los asistentes de la educación en Coquimbo y Andacollo.

En la ocasión, la subdirectora Técnico Pedagógica, Flavia Fiabane, señaló que al momento de publicarse la ley, “nuestro Director Ejecutivo instruyó que se formaran comisiones de trabajo para poder cumplir lo que el estatuto mandata y en marzo estar en condiciones de hacer los cambios que se requieran y que podamos hacer”. Agregó que “este trabajo se va a ir haciendo con los directores y asistentes de la educación, ya que son cambios que repercuten en las comunidades educativas y que nos interesa mucho que sean siempre en un trabajo colaborativo con ellos”.

Por su parte los dirigentes expresaron su satisfacción por el logro alcanzado y la necesidad de trabajar en conjunto para implementarla.

“Nuestro sentimiento es de celebración, de felicidad, poder llegar a la cúlmine de un trabajo que se ha hecho, pero a la vez de un proceso que va a marcar un hito”, expresó Mónica Robledo Olmos, presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación de Andacollo. Agregó que “esto que hemos tenido hoy día, para nosotros también marca un hito. Que nuestra jefatura nos considere, nos pueda recibir, nos pueda felicitar por este logro que hemos conseguido”.

“Estamos muy contentas, en especial nosotras las trabajadoras del VTF, porque hemos conseguido ingresar a este estatuto. Teníamos la claridad de que los aspectos económicos de la ley no eran el único beneficio para el trabajador, aquí se norman otro tipo de situaciones, tanto laborales, así como también en la parte gremial.”, comentó Marcela Zuleta Munizaga, presidenta de la Asociación de Funcionarias de los Jardines Infantiles.

El SLEP Puerto Cordillera cuenta con mil 170 asistentes de la educación, quienes se desempeñan como inspectores, psicólogos, asistentes de aula, auxiliares, entre otras labores, en los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo.