29.10.21. Provenientes de la zona norte y sur del país, integrantes de los Servicio Locales Chinchorro y Llanquihue participaron de la 1° Pasantía de Intercambio “Compartiendo Experiencias Exitosas en la Nueva Educación Pública”, programa organizado por el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera. La actividad, desarrollada los días 27, 28 y 29 de octubre, buscó brindar un espacio de intercambio de experiencias exitosas en cuanto a procesos de implementación de planes estratégicos que potencien el trabajo desarrollado por los Servicio Locales de Educación, tomando como base la vivencia adquirida en los distintos territorios, desde la pertinencia y logros de aprendizajes, generando un espacio de reflexión crítica y trabajo colaborativo.

La Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, destacó el gran trabajo desarrollado por los equipos de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), así como también por cada uno de los establecimientos educacionales que fueron parte de la pasantía, donde se pudo demostrar el trabajo realizado en los casi cuatro años del Servicio Local, como se ha ido progresando en los diversos programas implementados, referidos al aseguramiento de las trayectorias educativas, ejecución del Plan Anual, convivencia escolar, pertinencia y logros de aprendizajes, programas Bicentenario y redes de apoyo territorial con empresas e instituciones de la comunidad, entre otros.  

Durante las tres jornadas, los participantes visitaron diversas escuelas del territorio Coquimbo y Andacollo, entre ellas la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, la Escuela San Rafael, el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, Escuela Puerto Aldea, Escuela Manuel de Salas y el Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla.

En la última jornada, estuvo presente igualmente la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, quien valoró positivamente este tipo de encuentros. “Ha sido un gran hito desarrollar esta primera pasantía técnico-pedagógica. Se han intercambiado experiencias y prácticas que han sido exitosas, permitiendo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, que es lo más importante. Constatar en terreno las prácticas ejecutadas por los establecimientos es un aspecto relevante, sacando lecciones y provecho para seguir construyendo una mejor educación pública”.      

Buenas experiencias

Los equipos provenientes de los Servicio Local de Chinchorro y Llanquihue visitaron durante tres días establecimientos de la zona. Claudia Trillo Molina, Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue, comentó que estos recorridos han sido “una experiencia enriquecedora que no ha permitido conocer otras realidades. Debemos tomar el conocimiento adquirido durante estos días, visualizar cómo se ha ejecutado el plan de trabajo estratégico para abordar la mejora continua. La idea es replicar las iniciativas exitosas, compartirlas con nuestros establecimientos y sacarle el máximo provecho. Hay programas, como la lectoescritura y su desarrollo en pandemia, entre otros, que demuestran el esfuerzo puesto por cada uno. Las experiencias exitosas sin duda debemos contextualizarlas y llevarlas a cabo, lo que sin duda servirá para mejorar la educación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Julia Oróstegui, Directora Ejecutiva (s) del SLEP Chinchorro, agradeció la experiencia de la primera pasantía de la educación pública, destacando que “hemos visto que Puerto Cordillera ha tenido grandes avances en distintas materias, como el aseguramiento de las trayectorias educativas, que son relevantes y tienen un impacto notorio. Además, con estos encuentros potenciamos las redes de trabajo, no solo en cada uno de los territorios, sino que con otras experiencias en contextos diferentes. Es importante compartir los conocimientos y revisar cada una de las experiencias vividas en los establecimientos. La verdad es que es un nicho tremendo para sacar provecho. Nos vamos muy contentos y satisfechos con estos días de trabajo”.